La historia de Teranga GO!

Home/Blog/La historia de Teranga GO!

La historia de Teranga GO!

Arrancamos aquí. Como en todo viaje, tenemos un motivo para emprender el camino.

Me llamo Gustavo Gómez.

En 2014, Acento Comunicación, la agencia que dirijo, es elegida para producir una exposición sobre el Sahel promovida por Cruz Roja Andalucía. Muy satisfechos del resultado conseguido, decidimos enfrentarnos a la prueba de la verdad: que una persona subsahariana visitara la muestra y nos diera su opinión sobre el trabajo que hemos realizado.

expo-sahel

Agustín sería esa persona.
barra-print
Rodando un corto unos años atrás conocimos a Agustín. Senegalés inmigrante en Granada. Encuadernador de libros en Cáritas. Por las tardes, enseña su oficio a chavales y parados. Su personalidad es arrolladora. Simpático, lleno de energía. Y muy conocedor de la situación socioeconómica de su país, de África, de los emigrantes,…
http://xdata04.grupojoly.com/bin/d05/x07/2015/04/05/high/pdf-201

Tras la visita a la exposición y los comentarios pertinentes compartidos con una cerveza, empieza a tejerse entre ambos un querer compartir más charlas el uno con el otro. Que se repetiría periódicamente.

barra-print
Veo en un diario la fotografía ganadora del World Press Photo. Es preciosa: de noche, a la luz de una luna llena, inmigrantes levantan sus manos, que portan móviles. Están buscando wifi.

World Press Photo

barra-print

En una terraza de Granada, a la orilla del río Genil. Por la tarde. Surge la pregunta que durante mucho tiempo me llevaba haciendo y para la que no encontraba respuesta:
«Agustín, vosotros los migrantes siempre vais con smartphone. ¿Qué aplicación os vendría bien? Seguro que hay alguna.»
«Hummmm… Déjame pensar. En Navidad me vuelvo a Dakar. A la vuelta quedamos y te digo.»

barra-print

9 de enero. Fecha de mi cumpleaños. Suena el móvil.
«¿Gustavo? Soy Agustín. Feliz Año, hermano. Ya he vuelto a Granada. ¿Qué tal las Navidades con Sonia y los niños? Me alegro, me alegro. Oye, ¿cuándo nos vemos?»

barra-print

«Mira, nosotros tenemos un problema. El viaje en avión nos cuesta mucho. Nos sale mucho más barato ir a Senegal en coche. Pero el problema es que no nos encontramos, no sabemos quién viaja, cuándo y si tiene sitio.»
«¡Agustín, ya lo tenemos! ¡Tenemos que hacer el Blablacar para migrantes! ¡Esa será la aplicación!»

barra-print

No queda otra: lo que iba a ser algo para afrontar a medio plazo se convierte en gran protagonista de la agenda de Acento. Porque, cuanto más lo pienso, más me gusta. Y más sentido lo veo. Y, cuanto más lo hablo, mejores reacciones recibo. A todo el mundo le parece una idea estupenda. Sensación que comparto con Agustín. Él está entusiasmado. La idea parece perfecta. Pero hace falta materializarla. En principio, tenemos todo: por un lado, contamos con Agustín y su gente, que nos ofrecerá una información básica y fundamental del terreno en el que vamos a jugar: los flujos migratorios. Por otro lado, el equipo de Acento está suficientemente preparado para afrontar el reto. O casi. Tenemos dos lagunas. Y no son pequeñas: el estudio jurídico, el plan de negocio del proyecto y los recursos económicos que harán falta para el arranque. ¿Supone eso una traba? No me parece. Lo que tenemos es mucho más que lo que nos falta.

barra-print

La criatura debía tener nombre. La idea para explicarla, el Blablacar para migrantes, era suficientemente explícita pero hacía falta crear una marca propia. Runrun…, runrún… Tenía que haber algo que identificara plenamente al proyecto.
Y se hizo la luz: GO sería el apellido porque implicaba movimiento, viaje, itinerancia,… Y, hablando de Senegal, había una palabra plenamente identificativa con el país, que le imprimía todo el espíritu que necesitaba: TERANGA. Teranga significa hospitalidad en wolof, la lengua mayoritaria del país africano.
Así que, ya lo teníamos: acaba de nacer TERANGA GO!

Queda, por tanto, una pregunta última, que puede ser la primera de una experiencia singular:

¿Te animas a compartir este viaje con nosotros?

By | 2016-11-19T18:55:13+00:00 septiembre 24th, 2015|Blog|Comentarios desactivados en La historia de Teranga GO!

About the Author: