Porque nos gusta tender puentes nos entusiasma encontrar a otros que también están en la misma tarea. Es el caso de Diapó, una asociación con la que hemos encontrado un camino común. Por eso, os dejamos aquí una entrevista que les hemos hecho. En la foto: Charles Ndeye, María Carrillo, Pilar Jiménez y Carmen Rodríguez. Las respuestas son de María.

IMG-20151102-WA0019

Un voluntario viajó a Senegal para acercarse a la realidad de sus gentes. Allí, tuvo el placer de conocer a un grupo de artistas dedicados a la creación de ropas y complementos afro-europeos con diseños únicos. Al contarles la idea de crear una asociación que desde España colaborase con el país africano, varios artistas ofrecieron a realizar un logo que Sidy dibujó y coloreó en cuestión de minutos. A los promotores de la asociación les encantó ver reflejado el continente africano, los colores de la bandera senegalesa y la silueta de una mujer cargando su botijo, trabajo que a diario realizan millones de mujeres debido a la falta de agua potable. La fotografía de ese trocito de papel viajó a España donde se terminó de pulir el logotipo de una asociación: Diapó. Diapó significa juntos, unidos, agarrados.

– ¿Por qué nace Diapó?
Diapó es la idea de Charles Ndeye, un senegalés que vive en España desde hace 12 años. Él viaja mucho a Senegal y toda la gente de allí le animaba a poner en marcha una iniciativa social. Por eso, tenía ganas de crear una asociación. El año pasado me lo comentó y, juntos, lo pusimos en marcha. Por ahora contamos con el apoyo de bastantes conocidos.

– ¿Qué le hace diferente de otras ONG que trabajan por el desarrollo de África?

No es una ONG, es una asociación. Gastamos el 100% de los fondos allí, en Senegal. Nuestra financiación viene de las cuotas que aportan los socios.

– África está viviendo un momento espectacular, muy positivo en casi todos los aspectos. ¿Por qué en España se sigue viendo como un continente que sólo genera noticias negativas?

Por la mentalidad que tienen los medios de comunicación de España. Por la ignorancia de conocer tan escasamente este continente, a diferencia de otros países. Cierto es que últimamente, gracias especialmente a las redes sociales, cada vez tenemos más información de primera mano de lo que ocurre en África. El hecho de que los medios sólo aporten noticias negativas quizás es por que no les conviene que este continente sea desarrollado.

– Educación, agricultura y sanidad son las tres coordenadas de Diapó. ¿Por qué esas y no otras?

Educación y sanidad porque queremos optar a subvenciones públicas y, al ser primera necesidad, son los sectores que más financian. Agricultura por mi experiencia en Senegal. Estuve en una zona muy rural. Del campo apenas se consigue beneficio. Por eso, queremos comprar maquinaria para que en el campo de Senegal sean más eficientes. Igualmente con la ganadería. El primer proyecto que tenemos pensado crear es un criadero de pollos. Si sale bien esta experiencia la extenderemos a otros municipios.

¿Qué hacéis desde Granada/España?
En Granada hemos montado la asociación. Es donde queremos empezar a sumar socios y simpatizantes. También nos gustaría realizar charlas en colegios para concienciar y sensibilizar. De igual forma, estamos envueltos con otras asociaciones de Granada relacionadas con África.

– ¿Cómo pueden contactar con vosotros quién esté interesado en sumarse a vuestro proyecto?
La página de Facebook es lo más indicado. En proceso está la creación de web para publicar proyectos y captar socios. También estamos trabajando con gente de Senegal que redactarán los proyectos necesarios en esos lugares para que, cuando vayamos nosotros en febrero, nos aseguremos de que está en orden todo el material, las familias receptoras, etc.

– En Teranga GO! decimos que “Siempre se termina llegando a dónde nos esperan”. ¿Dónde quiere llegar Diao?
Diapó quiere ayudar lo más posible en Senegal. No sólo en infraestructuras sino que la gente se desarrolle por sí solos para continuar el proyecto, no mandando dinero todos los años.
En educación nos gustaría crear un centro de formación de mujeres.

– ¿Qué te parece nuestra idea de vehículos compartidos entre Europa y Senegal?

Me parece muy buena idea. En principio, creo que es una gran iniciativa porque muchos senegaleses hacen ese viaje de forma obligada.

– ¿Te sumarás a alguno de nuestros viajes?
¡Desde luego!