Crearemos confianza basada en la Inteligencia Artificial

Home/Blog/Crearemos confianza basada en la Inteligencia Artificial

Crearemos confianza basada en la Inteligencia Artificial

La plataforma de economía colaborativa que ponemos en marcha cuenta con la colaboración de un equipo de investigadores del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela de Informática.
La profesora Rosana Montes, investigadora principal del proyecto, aplicará a la plataforma el sistema ‘Toma de decisiones bajo incertidumbre’.
Este novedoso método estudia la consistencia de la información que proporciona el usuario que hace la valoración de un compañero de viaje, relativo a decisión de cómo ajustar el karma de un usuario. El karma es una medida muy usual en las redes sociales y que se utiliza para medir la bondad de un sujeto a la hora de hacer algún tipo de transacción comercial (una compra-venta de segunda mano, por ejemplo) si bien también sirve para destacar el conocimiento de una persona (si se trata de un gurú en algún ámbito) y por tanto dar mayor relevancia a sus comentarios en distintas noticias (lo que hace por ejemplo http://meneame.net).
Valorar u opinar es una actividad diaria para los seres humanos, ya que habitualmente nos encontramos con situaciones en las que tenemos un conjunto de opciones y tenemos que elegir una de ellas. Valorar de forma exacta y precisa no es justamente lo que hace una persona, sino que solemos ser más imprecisos. Por ejemplo, al hablar del confort del coche necesitamos conocer la impresión del usuario y no una medición exacta de la respuesta de los muelles del asiento. Es por eso que en estos modelos se utiliza las valoraciones lingüísticas y no las numéricas. Hoy en día tienen gran aplicación en campos como smart cities, comercio electrónico, desarrollo sostenible, etc.
Nosotros queremos aplicar el uso de Preferencias Lingüísticas Comparativas en Toma de Decisiones bajo Incertidumbre, que se centra en el modelado de la duda a la hora de expresar preferencias con información lingüística. Con esto no solo permitimos expresar opiniones subjetivas, sino que también permitimos al usuario que nos diga cómo duda entre más de una opción, lo que es una aproximación radicalmente diferente a la típica valoración con encuestas de satisfacción entre 0 y 1 (escala Liker).

By | 2016-11-19T18:55:06+00:00 abril 15th, 2016|Blog|Comentarios desactivados en Crearemos confianza basada en la Inteligencia Artificial

About the Author: