Condiciones de uso

Home/Condiciones de uso
Condiciones de uso 2016-11-19T18:54:41+00:00

CONDICIONES GENERALES

1.- TERANGA GO Y SU OBJETO SOCIAL:

TRG GLOBAL MOBILITY S.L., en adelante TERANGA GO, es una empresa española con un capital de 3.000 € y domicilio social en Calle Martínez Campos nº 14, oficina 5, CP 18005, Granada.

El CNAE que corresponde a la actividad es el 6209: otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática.

El objeto social de la entidad es la realización de actividades encaminadas a fomentar el consumo colaborativo, entendido como aquel que pretende hacer compartir servicios y bienes entre distintos consumidores mediante el reparto de sus gastos de mantenimiento, y todo ello con el fin de no infrautilizarlos, rentabilizando su utilidad y haciendo un mejor aprovechamiento de sus utilidades y prestaciones.

Estas actividades se llevarán a cabo poniendo en relación a aquellas personas o empresas que tienen bienes o recursos infrautilizados con aquellas otras que tienen necesidades de los mismo, bien de manera directa o bien a través de aplicaciones informáticas u otro tipo de herramientas de información a las que puedan acceder los oferentes y demandantes de los servicios o bienes dichos.

A través del sitio web www.terangago.com pone a disposición de sus usuarios información relativa a la prestación de su servicio, así como el acceso a los contenidos de la aplicación.

Los términos y condiciones que a continuación se presentan tienen por objeto establecer y regular el acceso general a la página web de TERANGA GO, así como a los distintos contenidos y servicios prestados por la sociedad o por terceros a través de la mencionada web.

Finalmente, en las condiciones particulares se profundizará más en la utilización de los servicios del SITIO WEB.


2.- EL SERVICIO OFRECIDO POR TERANGA GO:

TERANGA GO es una plataforma web o red social cuyo servicio consiste en conectar a conductores y pasajeros que desean realizar un mismo trayecto y/o el aprovechamiento de espacios sobrantes en vehículos particulares para el transporte de paquetería.

2.1. Conceptos y definiciones empleadas
      

    Usuario: cualquier persona que hace uso del sitio web (pasajero, emisor de mercancía o conductor).
    Servicio: cualquier servicio provisto por el sitio web.
    Cuenta del Usuario: cuenta registrada en el sitio web y utilizada para acceder al servicio ofrecido por la plataforma.
    Servicio de “RESERVA ON-LINE”: servicio de puesta en contacto de usuarios proporcionado por TERANGA GO a través del sitio web.
    Compartir Coche: compartir un vehículo en un trayecto previamente planificado por un conductor. Los gastos asociados al trayecto se reparten entre todos los ocupantes del vehículo, sin que ello derive en una ganancia económica para el conductor.
    Conductor: persona que ofrece compartir coche en un día concreto y precio acordado con los pasajeros.
    Pasajero: persona que acuerda y acepta realizar un trayecto con el conductor.
    Emisor de un paquete: persona que hace entrega de un paquete al conductor para llevar al destino convenido por un precio acordado.
    Receptor del paquete: persona que recibe el paquete mandado por un emisor al fin del trayecto.
    Vehículo: vehículo ofrecido por un conductor para realizar un trayecto.
    Trayecto: recorrido.
    Etapa: parte de un trayecto.
    Cantidad a pagar: cifra acordada entre el conductor y el pasajero en relación al trayecto en cuestión como contribución al coste del mismo y en base a las orientaciones establecidas por la plataforma.


2.2. Condiciones del servicio

La condición de usuario se adquiere directamente tanto con el acceso como con la utilización general del sitio web y supone la aceptación de todas y cada una de las disposiciones incluidas en los términos y condiciones generales de acceso y uso del mismo.

El usuario acepta tanto estas condiciones como los posibles cambios o modificaciones que puedan producirse por parte de TERANGA GO y sin obligación alguna de aviso previo por su parte. Por lo anteriormente mencionado, será responsabilidad del usuario comprobar los términos y condiciones vigentes en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar el sitio web.

 

3.- LOS USUARIOS:

3.1. Registro y acceso al Sitio web

El sitio web es accesible para cualquier persona, sin embargo, TERANGA GO exige la previa cumplimentación del formulario de registro de usuario para hacer uso del servicio. Este registro, además, conlleva la aceptación de los presentes términos y condiciones generales.
La condición de usuario requiere ser persona física con mayoría de edad legal por lo que éste debe manifestar contar con al menos 18 años de edad.

El usuario garantiza con su acceso al sistema la autenticidad de los datos de registro y además se hace responsable de mantenerlos actualizados mientras dure su condición de usuario. Éste será el responsable de las manifestaciones falsas o erróneas que realice y de los perjuicios que pudiera causar a TERANGA GO o a terceros.

Una vez se complete el proceso de registro, TERANGA GO dará de alta al usuario en su base de datos. La cuenta de cada usuario será generada con la dirección de correo electrónico del mismo y una “palabra clave de acceso”.

TERANGA GO se reserva el derecho a negar el alta en el sitio web a cualquier usuario. Esta negativa no conllevará para el usuario derecho a indemnización alguna.

Por otro lado, TERANGA GO podrá poner a disposición de los usuarios determinados servicios adicionales para lo que podría exigir la cumplimentación de registros adicionales y/o el pago de determinados importes por su uso. En estos casos, el acceso a los servicios adicionales, así como su posible coste se indicarán en las condiciones particulares que lo regulen.

 
3.2. Obligaciones

A continuación, se indican las obligaciones del usuario del sitio web:

  • Garantizar la veracidad y exactitud de los datos de registro introducidos. Si los datos de registro sufren cualquier modificación con el tiempo, el usuario deberá actualizarlos. El usuario será el responsable de la información registrada en la aplicación, así como de las manifestaciones que realice /o los posibles perjuicios que pudiera ocasionar a TERANGA GO o a terceros.
  • Preservar el nombre de “usuario” y la “palabra clave de acceso” facilitados por TERANGA GO.
  • Ante cualquier indicio de fallo en la seguridad del sistema o uso inapropiado de los servicios o contenidos debe informar a TERANGA GO.
  • No utilizar el sistema para fines comerciales o profesionales.
  • Tener una única cuenta de usuario
  • No suplantar la identidad de otro usuario.
  • Hacer un uso correcto de la aplicación y sus contenidos.
  • Cumplir con las normas y obligaciones asociadas a la prestación del servicio y definidas en las condiciones particulares.
  •  

    3.3. Baja de la condición de usuario

    La baja del sistema como usuario se puede producir por dos motivos principales: voluntariamente o expulsados por TERANGA GO.

    El usuario podrá solicitar su baja voluntaria como usuario del sitio web. En este caso, TERANGA GO dispondrá de un plazo de 30 días para analizar la situación del usuario y facturar cobros pendientes de darse esta situación. La baja se producirá una vez se hayan satisfecho los importes pendientes. Si no existen cobros pendientes la baja se producirá inmediatamente.

    Por su parte, la expulsión del sistema se produce como consecuencia del incumplimiento de alguna de las condiciones exigidas a los usuarios y recogidas en este documento. El usuario no tendrá derecho a indemnización alguna y será responsable de cuantas medidas legales TERANGA GO decida interponer.

    La pérdida de condición de usuario registrado consecuencia de una exclusión podrá conllevar el no ingreso futuro a criterio de TERANGA GO.

    El usuario será el único responsable frente a cualquier reclamación o acción legal interpuesta por terceras personas tanto contra el propio usuario como contra TERANGA GO como consecuencia de las acciones llevadas a cabo por el usuario (usos de los servicios contrarios a la ley, la moral, la buena fe y a las buenas costumbres generalmente aceptadas).
     

    4.- NOTIFICACIONES:

    Al objeto de poder realizar las notificaciones necesarias, TERANGA GO designa como domicilio de contacto el siguiente:
    Calle Martínez Campos nº 14, oficina 5, CP 18005, Granada
    Correo electrónico: info@terangago.com

    Por su parte, TERANGA GO, a efectos de notificaciones, utilizará el correo electrónico indicado por el usuario durante su registro en el sistema. A este objeto, el usuario está obligado a mantener actualizados sus datos de contacto.

    Todas las notificaciones efectuadas por TERANGA GO al usuario se considerarán válidas si se han realizado empleando los datos suministrados por el usuario. TERANGA GO no se responsabiliza de cualquier perjuicio que pudiere producirse por la vulneración del usuario de su obligación de mantener actualizados sus datos de contacto.

       

    CONDICIONES PARTICULARES

    Las condiciones particulares se ofrecen como información previa al proceso de uso y complementan los términos y condiciones generales que regulan la utilización general del sitio web accesible a través de www.terangago.com

    El uso del servicio de “RESERVA ON-LINE” del sitio web comporta necesariamente la aceptación de los términos y condiciones generales de acceso y uso al mismo, así como de los presentes términos y condiciones particulares.

    TERANGA GO se reserva el derecho a interrumpir temporalmente y/o cancelar el presente servicio de forma definitiva en cualquier momento y a su elección.

    TERANGA GO informa a los usuarios que la vinculación entre las partes -conductor, pasajeros y/o emisor de una mercancía- para el servicio de compartición de coche para un determinado trayecto, es el resultado de un acuerdo libre entre personas mayores de edad que actúan bajo su propia responsabilidad.

    1.- CONDICIONES DEL SERVICIO:

    El uso del SITIO WEB para compartir coche comprende la completa aceptación de las presentes condiciones del servicio.

    1.1. Operativa del servicio

    El Servicio de “Reserva on-line” debe ser utilizado por personas de, al menos, 18 años de edad, si bien se permite que los pasajeros puedan ser menores de edad siempre y cuando se cumplan los requisitos y obligaciones estipulados en las presentes condiciones particulares.

    Todos los trámites se realizarán en el sitio web, concretamente a través del Servicio de “Reserva on-line”.

    El conductor publicará su trayecto en el sitio web, cumplimentando la información necesaria sobre el viaje y la disponibilidad de espacio en el vehículo, tanto para pasajeros como para paquetería. Por su parte, el pasajero y/o el emisor de paquetería analizarán el trayecto y, en caso de estar interesado, podrá reservar una o más plazas.

    Confirmada la reserva, el conductor y el pasajero y/o el emisor de una mercancía quedan vinculados.

    TERANGA GO informará a todas las partes -pasajero, emisor de una mercancía y conductor- de que la reserva se ha realizado. La posterior anulación se encuadrará dentro de las modalidades previstas más adelante.

    La reserva corresponde a una persona concreta, por lo que la identidad del conductor, pasajero y emisor de una mercancía, debe ser la misma que la comunicada a través del sitio web. Cualquiera de las partes -conductor, pasajero y emisor de una mercancía- tienen derecho a cancelación en el caso de que la identidad de la otra parte no se corresponda con la indicada previamente a TERANGA GO.

     
    1.2. Publicación de información

    El usuario se compromete a publicar en el sitio web trayectos reales y previstos.

    Cualquier información referente a las condiciones del trayecto será proporcionada directamente por los usuarios y no será responsabilidad de TERANGA GO.

    Los usuarios son responsables de garantizar que la información proporcionada es correcta y asegurar que se cumple con los términos acordados entre las partes. TERANGA GO no se responsabiliza y no responderá antes posibles casos de inexactitud en la información y del incumplimiento de las condiciones acordadas entre los usuarios.

    En caso de anulación, el pasajero y/o el emisor de mercancía estarán obligados a informar a través del sitio web de esta circunstancia y TERANGA GO! enviará inmediatamente un mensaje al conductor. Del mismo modo, si el conductor anula el trayecto, la operativa será similar. En caso de no aparición de un pasajero y/o de un emisor de una mercancía el día de la salida del viaje a la hora y lugar acordados o de anulación sin previo aviso, TERANGA GO! se reserva el derecho de comunicar el incidente en el perfil del usuario e incluso suspender el acceso del mismo al sitio web.

    Si el conductor o un pasajero o una mercancía son inmovilizados en la aduana (transporte de mercancías no permitidas, documentación ilegal, caducada…), TERANGA GO! también se reserva el derecho de conservar esta información en la base de datos del perfil del usuario y/o comunicar el incidente en el perfil del usuario y/o incluso suspender el acceso del mismo al sitio web.

    Ningún usuario de la web puede publicar en ella ningún tipo de difamación o información ofensiva o que dañe a terceros. TERANGA GO! eliminará cualquier información tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de contenidos que resulten infractores de esta norma. Los conductores y pasajeros conocen y aceptan que el resto de usuarios podrán emitir valoraciones sobre ellos y que las valoraciones podrán ser publicadas en el sitio web.
     
    Ningún usuario de la web podrá publicar en ella información personal de contacto (número de teléfono, mail…), salvo la información requerida por TERANGA GO!, de forma que toda la comunicación entre conductor y pasajero se canalice a través de la web de TERANGA GO! hasta el día de inicio del viaje.

     
    1.3 Costes de utilización del servicio

    De momento, el uso de TERANGA GO! no tendrá coste ninguno.

     
    1.4 El trayecto

    Los usuarios deben comprobar la identidad de todas las personas con las que comparten trayecto y no considerar como válida la publicada a través de la web. Ningún usuario debe negarse a mostrar sus documentos identificativos.

    Las identidades de los usuarios -pasajeros, conductor y emisor de mercancía- tienen que corresponder con las publicadas en la web a la hora de organizar un trayecto. Un usuario puede negarse a viajar si la identidad de algún pasajero y/o el conductor no coincide con la ofrecida en la aplicación.

    En caso de rechazo por parte de un usuario de mostrar su identidad, el conductor puede negarse a que realice el trayecto.

    Aspectos generales a acordar entre conductor, pasajeros y emisores de mercancía antes del trayecto:

  • Horario de salida
  • Lugar de recogida
  • Ruta
  • Día y hora aproximada de llegada
  • Lugar de llegada
  • Precio
  • Lugares de pernoctación en caso de ser necesario (hotel, vehículo…)
  • Participación en otros gastos durante el trayecto
  • Equipaje permitido
  • Viajar con menores
  • Viajar con mascotas
  • Fumar en el vehículo
  • Música…
  •  

    2.- OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS:
     
    2.1 Obligaciones del Conductor

    El conductor se compromete a:

      – Informar con antelación a los pasajeros y emisores de mercancía acerca de toda modificación en el trayecto publicado a través del sitio web. Deberá existir un acuerdo unánime por parte de los pasajeros o emisores de mercancía sobre los cambios realizados. Si un pasajero o emisor de mercancía rechaza el cambio tiene derecho a anular completamente su reserva sin ningún coste y al conductor no le corresponderá ninguna indemnización.
      – Respetar el horario y lugar de salida acordado entre las partes. Dejar un periodo de cortesía de 30 minutos a cualquier pasajero o emisores de mercancía (después de este tiempo de cortesía, la persona que no acuda será considerada responsable de la cancelación siéndole de aplicación la política de cancelación).
      – Identificarse fehacientemente ante cualquier requerimiento de los pasajeros o emisores de mercancía.
      – Mostrar el contenido de su equipaje ante cualquier requerimiento de los pasajeros.
      – El equipaje del conductor deberá ir identificado con sus datos personales (nombre completo y nº de pasaporte). En caso de transportar varios bultos todos ellos deberán ir correctamente identificados.
      – En caso de viajar con menores, deberá comprobar la documentación del menor (libro de familia y/o documento acreditativo de la tutoría, pasaporte, documento de aceptación de responsabilidad si el menor viaja con otra persona que no son sus tutores legales y Autorización salida menores extranjero si el menor no viaja acompañado de todos sus tutores), así como la documentación identificativa aportada por los tutores legales.
      – En caso de transportar alguna mercancía de algún emisor, entregar a la finalización del viaje todos los bultos transportados en las consignas establecidas para tal fin, identificándose fehacientemente en el momento de la entrega.
      – Comunicar a TERANGA GO de cualquier incidencia antes o durante el viaje dentro de los 7 primeros días naturales desde la fecha de inicio del viaje a través del parte de incidencias del conductor habilitado para tal fin en la página web.
      – Tanto el conductor como el vehículo deben cumplir con las normas del código de circulación y/o ley de tráfico en vigor y demás normativa que resultara de aplicación en aquellos territorios por los que transcurra el trayecto compartido.
      – Conducir de forma prudente, siguiendo las normas de conducción vigentes y sin poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.
      – No llevar ninguna sustancia u objeto peligroso o ilegal en el trayecto compartido. Llevar sólo aquella mercancía apta para atravesar los distintos controles fronterizos.
      – No consumir, ni antes ni durante el trayecto, ningún tipo de sustancia que pudiera afectar a su capacidad de conducir.
      – No obtener beneficio económico alguno por el trayecto realizado. El importe íntegro que recibirá el conductor de parte de todos los pasajeros no debe superar el total de los gastos del viaje.
      – Mantener unas condiciones de higiene personal apropiadas al inicio y durante el trayecto, de forma que no cause molestias al resto de usuarios.
      – Tanto él como el vehículo cuenten con todos los permisos administrativos necesarios para realizar el trayecto (carnet de conducir vigente, vehículo asegurado…), teniendo la obligación de justificar todos estos extremos a cualquier pasajero que así lo solicite.
      – Que el vehículo se encuentre en un estado apto para la realización del trayecto con las suficientes garantías de seguridad para conductor y pasajeros.
      – El conductor se compromete con los pasajeros a efectuar el trayecto publicado a través del servicio de “Reserva on-line” en los términos aceptados por ambos.
      – Ofrecer en su vehículo el número de plazas reservadas por cada pasajero.
      – Sin perjuicio de la posibilidad de acudir a las autoridades, el usuario deberá informar de cualquier tipo de abuso o acoso a TERANGA GO.

     
    2.2 Obligaciones del Pasajero

    El pasajero se compromete a:

      – Informar en caso de anulación al conductor.
      – Informar al conductor y al resto de los pasajeros de cualquier cambio en las condiciones del viaje (posible retraso, cambio en el equipaje, reserva de otro asiento, cambio de titular…).
      – Respetar el horario y lugar de salida acordado entre las partes.
      – Identificarse fehacientemente ante cualquier requerimiento del resto de usuarios con los que comparte trayecto (conductor o pasajeros)
      – Mostrar el contenido de su equipaje ante cualquier requerimiento del resto de usuarios.
      – Identificar el equipaje con sus datos (nombre completo y nº de pasaporte). En caso de transportar varios bultos todos ellos deberán ir correctamente identificados
      – Comunicar a TERANGA GO de cualquier incidencia antes o durante el viaje dentro de los 7 primeros días naturales desde la fecha de inicio del viaje.
      – No llevar ninguna sustancia u objeto peligroso o ilegal en el trayecto compartido. Llevar sólo aquella mercancía apta para atravesar los distintos controles fronterizos.
      – Comportarse de forma educada, a no distraer la atención del conductor o alterar su conducta.
      – Participar en los gastos del trayecto según el importe acordado entre las partes antes de la salida.
      – Mantener unas condiciones de higiene personal apropiadas al inicio y durante el trayecto, de forma que no cause molestias al resto de usuarios.
      – Sin perjuicio de la posibilidad de acudir a las autoridades, el usuario deberá informar de cualquier tipo de abuso o acoso a TERANGA GO.

     
    2.3 Obligaciones del Emisor de mercancía

    El emisor de una mercancía se compromete a:

      – Informar en caso de anulación.
      – Informar al conductor de cualquier cambio en las condiciones del viaje (posible retraso, cambio en la mercancía trasportada, cambio del tamaño del bulto…).
      – Respetar el horario y lugar de salida acordado entre las partes.
      – Personarse el día acordado de inicio del viaje a la hora y en el lugar convenidos para entregar personalmente los bultos acordados (nº de bultos, tamaño…).
      – Identificarse fehacientemente ante el resto de usuarios que realizarán el trayecto (conductor o pasajeros).
      – Mostrar el contenido de la mercancía a transportar a los usuarios que realizarán el trayecto.
      – Identificar la mercancía con sus datos (nombre completo y nº de pasaporte). En caso de transportar varios bultos todos ellos deberán ir correctamente identificados.
      – Comunicar a TERANGA GO de cualquier incidencia antes o durante el viaje dentro de los 7 primeros días naturales desde la fecha de inicio del viaje.
      – No introducir ninguna sustancia u objeto peligroso o ilegal en el equipaje que será objeto del servicio. Entregar sólo aquella mercancía apta para atravesar los distintos controles fronterizos.
      – Participar en los gastos del trayecto según el importe acordado entre las partes antes de la salida.
      – Comunicar el código de la mercancía asignado por la plataforma al receptor para que pueda recoger la mercancía en las consignas habilitadas para tal fin.
      – Sin perjuicio de la posibilidad de acudir a las autoridades, el usuario deberá informar de cualquier tipo de abuso o acoso a TERANGA GO.

     

    3. Viajes de menores

    En caso de viajar con menores, las obligaciones del pasajero dependerán de la siguiente casuística:

    El menor viaja con todos sus tutores legales: Todos (menor y tutores) tendrán que llevar su documentación (pasaporte) junto con el libro de familia o documento acreditativo de la tutoría.
    El menor viaja con alguno de sus tutores legales: Ambos (menor y tutor) tendrán que llevar su documentación (pasaporte) junto con el libro de familia o documento acreditativo de la tutoría, con Autorización salida menores extranjero firmada por ambos tutores
    El menor viaja con una tercera persona que no es su tutor legal: El menor debe personarse con alguno de sus tutores y con la persona que se responsabilizará del mismo durante el trayecto. Se aportará la documentación identificativa de todos ellos (pasaportes y libro de familia o documento acreditativo de la tutoría). Aparte se debe aportar Autorización salida menores extranjero firmada por ambos tutores y documento de aceptación de responsabilidad.

    En caso de viajar con menores, las obligaciones del conductor dependerán de la siguiente casuística:
    El menor viaja con todos sus tutores legales: Identificar fehacientemente a todos ellos (menor y tutores) y comprobar la relación de tutoría (libro de familia o documento acreditativo de la tutoría.
    El menor viaja con alguno de sus tutores legales: Identificar fehacientemente a ambos (menor y tutor), comprobar la relación de tutoría (libro de familia o documento acreditativo de la tutoría) y comprobar la correspondencia de los datos con la Autorización salida menores extranjero, firmado siempre por ambos tutores
    El menor viaja con una tercera persona que no es su tutor legal: Identificar fehacientemente al menor, a su responsable durante el viaje y a alguno de sus tutores, que deberá personarse siempre con el menor, comprobar la relación de tutoría (libro de familia o documento acreditativo de la tutoría) y comprobar la correspondencia de los datos con la Autorización salida menores extranjero (firmado por ambos tutores) y el documento de aceptación de responsabilidad debidamente cumplimentado y aportado por el tutor legal del menor.

     

    3.- TRANSPORTE DE PAQUETERÍA:

    En caso de que el servicio incluya el transporte de alguna mercancía, la mecánica del servicio será la siguiente:

      – El emisor deberá personarse el día de salida del viaje a la hora y lugar convenidos para entregar personalmente los bultos acordados al conductor.
      – En el momento de la salida el conductor tendrá derecho a abrir todos los paquetes en presencia del emisor para comprobar su contenido.
      – Todos y cada uno de los bultos irán identificados con los datos del emisor (nombre completo y nº de pasaporte)
      – A los 2 días de la fecha prevista de inicio del viaje, el emisor recibirá un código de recepción de mercancía, que deberá comunicárselo al receptor para que éste pueda recoger la mercancía en la consigna elegida.
      – En destino, el conductor entregará todos los bultos en la consigna acordada, identificándose en el momento de la entrega. En caso de transportar varios bultos de emisores distintos, se comprobará la identidad de los distintos emisores (dado que cada bulto debe ir correctamente identificado con los datos de los mismos).
      – Entregada la mercancía en la consigna, TERANGA GO! notificará el hecho al emisor para que éste pueda comunicar al receptor que ya puede pasar a recogerla.
      – El receptor de la mercancía deberá personarse en la consigna en un plazo no superior a 30 días desde la fecha de inicio del viaje para recoger la mercancía. Para proceder a la recogida de la mercancía deberá comunicar el código de recepción de mercancía que previamente le habrá mandado el emisor.
      – Si transcurridos 30 días desde la entrega de la mercancía en la consigna ningún receptor ha ido a recogerla, TERANGA GO! procederá a su destrucción.
      – Transcurridos 7 días desde el inicio del viaje sin que el conductor haya entregado la mercancía en la consigna, TERANGA GO! entenderá que no se ha producido el servicio.

    TERANGA GO no se responsabiliza del posible deterioro, perdida, robo o hurto de la mercancía entregada por el emisor durante el trayecto. En cualquier caso, desde la entrega de la mercancía al conductor por parte del emisor hasta su entrega efectiva en la consigna acordada, el conductor es el único responsable de la mercancía transportada.

     

    4.- POLÍTICA DE CANCELACIÓN Y DEVOLUCIONES

    TERANGA GO se exime de toda responsabilidad en las posibles discrepancias entre conductor, emisor de mercancía y pasajero.

    En ningún caso TERANGA GO se hace responsable de las posibles inmovilizaciones en la frontera, ya sea de personas, vehículo o equipajes.

     
    5.- RECOMENDACIONES:
     
    5.1 Recomendaciones generales

    TERANGA GO recomienda a los usuarios de un trayecto los siguientes aspectos:

      – Encontrarse en un lugar público (gasolinera, centro comercial…)
      – Llevar teléfono móvil
      – Informar a algún amigo o familiar de los datos del trayecto (lugar y hora de salida, posible llegada, ruta, datos del vehículo…)
      – Informar a algún amigo o familiar del momento en que se efectúa la salida, así como la llegada al destino.
      – Comprobar siempre la identidad del resto de personas con las que se viaja.
      – Comprobar los equipajes de todos los usuarios que comparten un trayecto.

     
    5.2 Recomendaciones para viajar a Senegal

      – Viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. se desaconsejan los viajes individuales.
      – Realizar los desplazamientos de día y preferiblemente en un grupo de varios vehículos
      – Llevar en todo momento el pasaporte para una correcta identificación ante las autoridades de los distintos países que se deben cruzar que lo requieran.
      – Evitar concentraciones de público y eventuales manifestaciones de protesta.
      – Extremar la precaución al cruzar la frontera entre Senegal y Gambia (la policía gambiana ha detenido o rechazado a ciudadanos extranjeros que transportaban medicamentos sin receta médica).
      – En caso de viajar con medicamentos, es imprescindible llevar la receta médica expedida a nombre del viajero debiendo estar correctamente firmada y fechada por el médico.
      – Desde el 1 de mayo de 2015 no se exige visado para entrar en Senegal para estancias de menos de 3 meses para los titulares de pasaporte de la UE
      – Para poder acceder en vehículo con matrícula extranjera al territorio senegalés para una estancia limitada es necesario un carnet de pasaje (Carnet de Passages en Douane, CPD). El órgano competente para la expedición de dicho documento aduanero que permite la importación temporal del vehículo depende del país de origen (en el caso de España, por ejemplo, lo expide el RACE). Además de la documentación actualizada del vehículo y del seguro internacional, se requiere un aval bancario por el valor aproximado del coche. En sustitución del CPD puede presentarse un carné ATA, que se obtiene en las cámaras de comercio de los países de origen. Este documento puede ser aconsejable si se va a transportar material sanitario o mercancías destinadas a un uso temporal en el país de destino. Presentando el correspondiente carné, la documentación del vehículo y el pasaporte del conductor, el funcionario de aduanas sellará el pasaporte y retirará un cupón del carné. Con ello, se obtendrá un passavant (autorización temporal de circulación) de 24 horas. Una vez obtenida la autorización temporal en frontera, para poder obtener una autorización de circulación por el territorio senegalés de una duración superior a las 24 horas, habrá que dirigirse a una de las oficinas de aduanas en el puerto de Dakar (Boulevard de la Libération 21, BP 3195), donde se procederá al registro del carné. Además del carné correspondiente, será necesario presentar el passavant dado en frontera, la documentación del vehículo y el pasaporte del conductor. Esta autorización es gratuita.
      – Vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, tétanos, fiebre amarilla, así como venir provisto de tratamiento contra el paludismo/malaria, que tiene carácter endémico en Senegal. Contar con una cartilla de vacunación internacional (de la OMS) en vigor en la que se contemple la vacunación mencionada.
      – Los controles aduaneros por carretera pueden presentar dificultades y es necesario que cualquier desplazamiento en vehículo privado tenga todos los permisos de circulación en regla.
      – El consumo de drogas está fuertemente penado
      – Los accidentes en ruta son relativamente frecuentes. En caso de alquilar vehículos, es recomendable que se alquile con chófer local incluido para evitar posibles complicaciones que puedan surgir con el estado de las carreteras y el cumplimiento de las normas de circulación.
      – En la época de lluvias (de julio a octubre), se multiplican los casos de paludismo/malaria y de parasitismo intestinal. Es recomendable contratar un seguro médico antes de viajar cuya cobertura sea lo más amplia posible, incluyendo la evacuación sanitaria en caso de necesidad por enfermedad grave.
      – Es recomendable el uso de repelentes anti-mosquitos.
      – Es necesario manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país. Senegal es un país con una población mayoritariamente musulmana y con una sociedad por lo general conservadora. Se recomienda evitar actitudes o manifestaciones públicas que puedan considerarse ofensivas o que constituyan un delito. En este sentido, las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales y susceptibles de condena de 1 a 5 años de cárcel.
      – La legislación senegalesa es particularmente severa para los delitos que atentan contra la persona y el pudor (entre las que se incluye la pornografía, el proxenetismo y el tráfico de seres humanos) con sentencias más amplias si afectan a menores (penas de hasta 10 años).

     
    5.3 Documentación y trámites necesarios para viajar a Senegal

  • Requisitos para la entrada de personas en Senegal
    • – Pasaporte: Pasaporte obligatorio, con una validez superior a 6 meses
      – Visados/Permiso de residencia: Desde el día 1 de mayo de 2015 las autoridades senegalesas han eliminado la exigencia de visado de turismo a los titulares de pasaportes de la Unión Europea para entrar en el país y permanecer hasta 90 días.
      – Para estancias superiores a 90 días es necesario solicitar un permiso de residencia ante las autoridades de Senegal.
  • Inscripción en el registro del Consulado General del país de procedencia en Dakar:
    • – Viajeros: Si se desplaza temporalmente a Senegal en viaje de turismo, negocios, etc…que no le haga permanecer en el país más de 3 meses puede, a través de la web del Consulado General del país de origen en Dakar, descargar el formulario de inscripción de “viajero” y enviarlo debidamente cumplimentado junto a la fotocopia de su pasaporte al correo electrónico del Consulado General.
      – No residentes: Aquellas personas que se encuentren en Senegal por un período de tiempo limitado, de tal suerte que no merezcan la consideración de residentes en el país, pueden inscribirse como no residentes: esto permitirá al Consulado conocer su presencia en el país y contactarlas en caso de necesidad.
      – Residentes: Aquellas personas que residan en Senegal. Los interesados deben acudir al Consulado y aportar una solicitud de inscripción como residente, cumplimentada y firmada, una fotografía tamaño carnet y la fotocopia de pasaporte. Debe igualmente aportar algún documento que pruebe su condición de residente (permiso de residencia, contrato de trabajo, contrato de alquiler, etc).
      La inscripción como residente supone la baja del interesado en el padrón de su municipio o en el Registro de Matrícula Consular en que estuviese inscrito con anterioridad. Los mayores de edad, a efectos electorales, y los menores que alguna vez estuvieron empadronados en otro país deben rellenar y entregar con la solicitud de inscripción como residente la declaración explicativa de elección del municipio para la inscripción en el PERE/CERA.
      Es preciso estar inscrito como residente para poder solicitar la renovación del pasaporte, para que el Consulado pueda expedir al interesado un certificado de residencia y en general para realizar otros trámites administrativos.
  • Documentos necesarios en el país que requieran legalización o apostilla previa.
  • Al no ser Senegal miembro del Convenio de la apostilla de la Haya, tanto los documentos senegaleses como los del país de procedencia del viajero deberán ser previamente legalizados. Los documentos que deban presentarse en la Administración Senegalesa deberán ser legalizados en primera instancia en el Ministerio de Exteriores del país de origen de los documentos, para posteriormente legalizarse en la representación diplomática del país de destino en el país de origen.

  • Requisitos para la entrada con vehículo con matrícula extranjera a Senegal:
  • – Formalidades exigidas en frontera: Desde junio de 2010 se exigen los siguientes requisitos para poder acceder en vehículo extranjero al territorio senegalés para una estancia limitada:

      – Carnet de pasaje (Carnet de Passages en Douane, CPD); documento aduanero que permite la importación temporal del vehículo. El carnet es expedido por un organismo nacional (el RACE en el caso de España) y, además de la documentación actualizada del vehículo y del seguro internacional, se requiere un aval bancario por el valor aproximado del coche.
      – Carnet ATA: puede presentarse en sustitución del CPD. Aconsejable para transporte de material sanitario por parte de ONGs o de mercancías destinadas a un uso temporal en el país de destino. Se obtiene en las Cámaras de Comercio del país de origen.
      – Presentando el correspondiente carnet, la documentación del vehículo y el pasaporte del conductor, el oficial de aduana sellará el pasaporte y retirará un cupón del Carnet de pasaje. Con ello, se obtendrá un “passavant” (autorización temporal de circulación) de 24 horas.

    – Formalidades exigidas en Dakar: Una vez obtenida la autorización temporal en frontera, para poder obtener una autorización de circulación por el territorio senegalés de una duración superior a las 24 horas, deberán dirigirse a una de las Oficinas de Aduanas en el puerto de Dakar donde se procederá al registro del carnet CPD.

    En dichas oficinas se les tramitará la autorización de circulación temporal para los días de estancia en Senegal. Esta autorización es gratuita.
    Para la obtención de la misma deberá aportarse:

      – el passavant dado en frontera
      – el carnet de pasaje o el carnet ATA
      – documentación del vehículo
      – el pasaporte del conductor

    Para vehículos en tránsito por territorio senegalés se aconseja el mismo proceso que el de estancia de vehículos en Senegal anteriormente expuesto, a la espera de la nueva normativa a tal efecto.

    Si se accede con un vehículo para vender en territorio senegalés, será necesario que éste tenga una antigüedad máxima de cinco años, pudiendo ser inmovilizado en frontera si no cumple este requisito.

  • Obtención de la Tarjeta de Residencia en Senegal para ciudadanos europeos que deseen fijar su residencia en el país:
  • Los europeos que deseen obtener la Tarjeta de residencia en Senegal deben dirigirse a la Policía de Extranjeros de Senegal en Dieupeul (Dakar). Deben aportar la siguiente documentación:

    – Carta de solicitud de la residencia en Senegal dirigida al “Ministre d’Etat, Ministre de l’Interieur”
    – Fotos de identidad tamaño carnet.
    – Contrato de trabajo (de mínimo 1 año) legalizado por l’Inspection ou la Direction du Travail de Sénégal.
    – Certificado de Penales del país de origen del solicitante, emitido con una antelación máxima de 3 meses, traducido al francés por un traductor jurado.
    – Fotocopia de la página del pasaporte con los datos identificativos del solicitante y de la página con el sello de entrada en Senegal de un período de menos de 3 meses.
    – Certificado médico expedido por un facultativo colegiado en Senegal, emitido con una antelación máxima de 3 meses.
    – 15.200 Fcfa en concepto de Timbre de tasas fiscales.
    – 95.000 Fcfa de depósito en concepto de repatriación.

    Puede consultar más detalles sobre el trámite en la siguiente página web: http://www.demarches.gouv.sn/ressource.phpid_esp=1&th=2&ss_th=16&id_dem=87

     
    5.4 Requisitos de entrada y trámites para viajar a la Unión Europea

  • Documentación:
  • La documentación para viajar a Europa varía en función del país del que proceda.

      – Si es ciudadano de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein: necesita el pasaporte o el documento de identidad en vigor. Además, en caso de que un menor de edad viaje con el documento de identidad, éste deberá ir acompañado de un permiso especial firmado por los padres o tutores legales.
      – Si procede de algún otro país: La estancia máxima en la Unión Europea es de 90 días.

    Hay una serie de países cuyos ciudadanos deben poseer un visado válido y en vigor para entrar en Europa (entre estos países figura Senegal). Puede consultarlos en este listado:
    http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Documents/listapaisesvisado.pdf.

    Los ciudadanos de estos países también pueden viajar a Europa si poseen un permiso de residencia o un visado de larga duración expedido por otro país de la Unión Europea (a excepción de Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre), o de Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein.

    Es recomendable que lleve consigo un seguro de viaje.

    Se recomienda igualmente que se pongan en contacto con el Consulado o Embajada del país europeo de destino para verificar la documentación, trámites y requerimientos necesarios antes de iniciar el viaje.

  • Entrar con vehículo extranjero en Europa:
    • – Haber cumplido 18 años: para conducir en Europa es necesario haber cumplido los 18 años. Para alquilar un vehículo, los 21 años. Muchas empresas, además, exigen una antigüedad de uno o dos años en el carné de conducir. También deberá poseer una tarjeta de crédito a la hora de alquilar el vehículo.
      – El permiso de conducción en vigor: Si procede de los países miembros de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein: sólo necesita llevar el carné de conducir en vigor. Si procede de un país distinto de los anteriores deberá poseer un Permiso de Conducir Internacional. Dado que las condiciones pueden variar se recomienda que se ponga en contacto con el Consulado o Embajada del país de destino para verificar estos requerimientos antes de iniciar el viaje.
      – Normas de conducción: En cada país existe una normativa diferente por lo que es obligatorio ponerse en contacto con el Consulado o Embajada del país de destino para informarse sobre las normas de conducción viales.
      – Seguro de conducción: Si procede de los países miembros de la UE, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Andorra y Croacia, únicamente necesitará llevar consigo su póliza de seguro junto al recibo de pago que justifique la vigencia del mismo.
      Si procede de Albania, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Israel, Irán, Marruecos, Moldavia, República de Macedonia, Serbia, Montenegro, Túnez, Turquía, Rusia y Ucrania, necesitará acogerse al sistema de la Carta Verde, que es el Certificado Internacional de Seguro de Responsabilidad Civil. Si no procede de ninguno de los países arriba citados, deberá contratar un Seguro de Frontera (un seguro temporal de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para vehículos a motor).

    Dado que las condiciones pueden variar, se recomienda ponerse en contacto con el Consulado o Embajada de cada país.

    ¿Qué combustibles se venden en la U.E.?: Las gasolineras europeas dispensan principalmente los siguientes carburantes:
    – Gasolina sin plomo 95
    – Gasolina sin plomo 98
    – Gasóleo A
    – Biodiésel

  • Vacunación:
  • Para viajar a Europa no hace falta vacunarse contra ninguna enfermedad. Como en cualquier parte del mundo, se recomienda tener actualizada la vacuna antitetánica si se va a estar en contacto con la naturaleza y el medio rural, así como tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

    Las autoridades europeas, y siempre de manera excepcional, podrán someter a reconocimiento médico a los viajeros con el fin de acreditar que no padecen ninguna de las enfermedades “cuarentenables” contempladas en el Reglamento Sanitario Internacional.

  • Productos que se pueden introducir en la Unión Europea:
    • – Si viaja dentro de la Unión Europea: No existen límites en lo que puede comprar y llevar consigo cuando viaja entre países de la Unión Europea siempre que lo que compre sea para uso personal. En estos casos, no tendrá que demostrar su uso personal en las cantidades inferiores a 800 cigarrillos, 400 puritos, 200 puros, un kilogramo de tabaco, 10 litros de licores, 20 litros de vino encabezado, 90 litros de vino y 110 litros de cerveza. Además, se deben declarar las cantidades monetarias superiores a los 9.999,99 euros.
      – Si viaja desde un país que no pertenece a la Unión Europea: Los viajeros no pueden introducir en la Unión Europea alimentos de origen animal para consumo propio como parte de sus equipajes (carnes, productos cárnicos, leche y productos lácteos). La única excepción, con carácter general, son leches infantiles en polvo en envases comerciales, y alimentos especiales por necesidades médicas.
      – El viajero está autorizado, al entrar en la Unión Europea, a llevar en su equipaje personal mercancías de uso propio o familiar, o las destinadas a ser ofrecidas como regalo, sin que por su cantidad o naturaleza se consideren mercancías comerciales. Esta apreciación será llevada a cabo por el servicio aduanero del puesto fronterizo.
      – Cantidades monetarias superiores a 9.999,99 euros deben ser declaradas. Actualmente se autoriza a llevar a los mayores de 18 años: 200 cigarrillos, o 100 puritos, o 50 puros, o 250 gramos de tabaco de picadura. Respecto al alcohol, se permite introducir un litro de bebida con una graduación alcohólica superior a 22º, y dos litros si la graduación es inferior.
  • Viajar con un animal de compañía
  • Existen tres normas de carácter general: los animales vendrán acompañados de sus dueños o representantes, estarán debidamente identificados y el certificado sanitario de acompañamiento deberá incluir la redacción en el idioma de destino. Los animales de compañía deben llevar el modelo de certificado veterinario o pasaporte según su especie.

      – Si el animal es un perro, un gato o un hurón: No se autoriza la entrada de perros, gatos y hurones menores de tres meses y por tanto no vacunados contra la rabia.

      Antes de entrar en Europa, el animal deberá cumplir una serie de medidas sanitarias y de identificación, que pueden variar dependiendo del país y que deberá consultar en el órgano o Ministerio correspondiente de cada país.

      En la mayoría de los casos, la mascota tendrá que estar identificada mediante tatuaje legible o microchip y en el pasaporte deberá comprobarse que se realizó vacunación contra la rabia y que está en vigor, no pudiendo desplazarse el animal hasta 21 días después de la vacunación en caso de ser la primera vacuna.

      Si su animal es un ave de compañía: las aves procedentes de países no miembros de la Unión Europea deben cumplir unos requisitos de control por motivos de seguridad (frente a la gripe aviar). En todos los casos, el animal tendrá que venir acompañado del certificado veterinario redactado al menos en inglés y emitido en los últimos 10 días (para países miembros de la Unión Europea) y firmado y sellado por un veterinario oficial y por una declaración del propietario o de su representante (para terceros países). Las aves de corral nunca se podrán considerar animales de compañía.
      – Otras especies: todas deberán ir acompañadas del certificado veterinario correspondiente, redactado al menos en español, emitido en los últimos 10 días anteriores al viaje.

      A la hora de realizar el certificado sanitario, los animales deben ser examinados en los cinco días anteriores a la salida en el país de origen. En el órgano o Ministerio correspondiente de cada país deberá informarse sobre la normativa y los correspondientes modelos de certificados y pasaporte.

      Al margen de cumplir los trámites de entrada tenga en cuenta que: el bozal es obligatorio en algunos países y zonas concretas dentro del mismo. No todos los alojamientos admiten animales. La mayoría de restaurantes no admite animales domésticos. Las autoridades locales de cada país determinan los puntos, las épocas del año y las horas en los que pueden circular o permanecer los perros en las playas.