Afrooptimistas por convicción

Home/Blog/Afrooptimistas por convicción

Afrooptimistas por convicción

“Me quedo con la reflexión final de Mamadou, de La Voz de África, deseándonos que nos fuéramos con dudas, síntoma inequívoco de haber aprendido”. Así cierra hoy su columna Jesús Lens en Ideal.

Quizás sea el mejor resumen que se puede hacer de la jornada vivida ayer para conmemorar en la Biblioteca de Andalucía el #DíadeÁfrica. Afrooptimismo desde Granada: avances y desafíos es el nombre del evento que organizamos junto a otras siete entidades que trabajan y colaboran con el continente que está a solo 14 kilómetros de Europa.

IMG_7463

La mañana comenzó de la mejor manera: con la visita del delegado de Cultura y Deporte, Guillermo Quero, lo que supuso un gran respaldo institucional para esta iniciativa que tenía como uno de sus objetivos visibilizar la realidad africana en nuestra provincia. El representante de la cultura andaluza en Granada conoció de primera mano qué estamos haciendo los investigadores, empresas y asociaciones que tenemos a África como prioridad.

Muy de agradecer es la gran presencia de medios que se acercaron a la Biblioteca de Andalucía para conocer qué íbamos a preparar en el #DíadeÁfrica: RNE, Canal Sur, Ideal y Granada Hoy. Aquí, un ejemplo de ese eco mediático.

Y ya, a renglón seguido, comenzamos con el apretado y enriquecedor programa de la mañana. En esta foto aparece la nutrida presencia de intervenciones que tuvo lugar:

IMG_7534

Por la tarde, el protagonista fue el cine. Esther Massó y Federico Olivieri (por videoconferencia) realizaron una perfecta introducción a la proyección de Témoignages… “waa suñu gaal”, dirigida por Mariama Badji y Estrella Sendra. “Tras la primera parte ya realizada en España, Témoignages de l’autre côté, sobre la inmigración senegalesa en España, esta segunda parte, co-dirigida por la directora y la protagonista de la primera, se traslada a Senegal. Desde allí, con el agua como leitmotif, espacio evidente de sueños y esperanzas volcadas en el más allá, la visión sobre la experiencia de la inmigración en España nos la cuenta una senegalesa que ya ha vuelto, y distintos artistas que tratan el tema de la inmigración a través de sus esferas culturales, como el teatro, la pintura y un telediario rapeado crítico.”

Federico Olivieri presentó un discurso histórico sobre el cine africano desde 1963, cuando nació, hasta la actualidad. A él le agradecemos su interés en participar desde Boston (EEUU). También agradecemos la presencia de Soledad Vieitez, especialista reconocida en el ámbito de los estudios africanos; Vanessa Anaya, cofundadora de Wiriko; Esther Massó, profesora de Antropología de la UGR, y en especial a Estrella Sendra y Manuel Brullón, por cedernos Témoignages… “waa suñu gaal. Esther Massó concluyó la jornada hablando de hospitalidad y cosmopolitismo en África.

IMG_7533

En definitiva, una espectacular jornada en la que, si algo ha quedado claro, es que ha servido para iniciar un camino conjunto donde los puentes hacia África van a fortalecerse.

By | 2017-05-31T11:25:37+00:00 Mayo 25th, 2016|Blog|Comentarios desactivados en Afrooptimistas por convicción

About the Author: